miércoles, 12 de junio de 2013

HISTORIA DEL FLORES ATHLETIC CLUB

Fundado el martes 13 de septiembre de 1892


Una investigación de Rubén Ayala para el C.E.H.R

PANORAMA DE LA ÉPOCA


Es comprensible que todo lo importado haya tenido siempre su ingreso por el codiciado puerto de Buenos Aires, vía normal de entrada a la República Argentina. Así aconteció con los deportes, y el rugby no fue la excepción.

La burguesía inglesa del siglo XIX desempeñó un papel creativo, fue la fuerza motriz de la Revolución Industrial. Ella necesitó engendrar funcionarios para poder atender los intereses comerciales que generaban sus actividades mercantiles en todo el mundo. Gente que asimilara el comercio británico con la civilización y la suerte del mundo con la suerte del imperio.

Los ingleses habían encauzado su formación educativa y su pujante carácter sobre la base de una educación física fuertemente influenciada por el profesor Thomas Arnold. Una prueba de ello lo encontramos en la Escuela de Rugby.

No resultará extraño que, en el Buenos Aires de mediados del siglo XIX, la creciente colectividad británica, introdujera el gusto por los deportes y por la fundación de clubes tan en boga en el Sur de Inglaterra, culturalmente vinculado al ámbito universitario y amateur.

Los primeros clubes eran cerradamente ingleses, y cuando sus puertas se abrían para los nativos, era sólo para aquellos funcionarios "iniciados" sobre los que no había la menor duda en cuanto a su lealtad a un determinado sistema de valores.

Al respecto, y con relación al rugby, debemos tener en cuenta que, en sus comienzos en la Argentina, allá por 1873, este deporte fue practicado exclusivamente entre la colectividad británica residente. Desde aquel año hasta 1903 inclusive, los únicos equipos que participaron fueron fundados por británicos o por descendientes de éstos. Ellos eran los únicos conocedores de las reglas y los códigos del rugby, y pertenecían a las clases sociales que, por su condición socioeconómica, tenía una basta cultura de tiempo libre.


Si bien en 1874, a partir de la fundación del Buenos Ayres Football Club, sus socios adoptaron las reglas de la Rugby Football Unión, sólo se jugaron algunos partidos... decayendo luego el entusiasmo.

Sin embargo, desde 1882 renació la práctica en Rosario y, a partir del ‘86, con la segunda fundación del Buenos Ayres Football Club, se instalará una costumbre que ya no se interrumpirá hasta nuestros días.

Si bien no había asociación que nucleara a los equipos ni campeonato organizado, sólo se disputaban encuentros amistosos, lo que no debe extrañar, pues ha ocurrido en los períodos iniciales de todos los deportes. Seguramente, no pasarían de cien jugadores por temporada, los aficionados que se repartían en alguno de esos clubes-equipos entre 1886 y 1898.

Recién en 1904 se presentó el primer team formado por criollos: Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería, aquel de los hermanos Newbery, Martín Miguens, Alberto Lagos, Luis Duhau, Mariano Paunero o Germán Dates. Habían transcurrido nada más y nada menos que 31 años.

Pero bien, instalémonos en pleno barrio de Caballito, en las inmediaciones del Club Ferrocarril Oeste. Allí nació esta historia que dio origen a un club por muchos olvidado, el Flores Athletic.

Vista aérea del año 1925 de lo que sería el predio del Old Polo Ground de Flores en el siglo IXX

EL POTRERO DE FLORES Y LA QUINTA DE LESLIE

El origen del old ground de Flores es quizá el más controvertido ya que son pocos los datos que de él se pueden rastrear. Hacia 1860 vivían entre lo que hoy es Caballito y Flores muchos británicos vinculados al comercio. Habitualmente veraneaban en las quintas de Barracas, Belgrano y, sobre todo en San José de Flores, centro de descanso que también era el preferido por las más calificadas familias argentinas y famoso por sus casaquintas y sus grandes palacios como el de Miraflores, construido en 1886 y perteneciente Manuel Ortíz Basualdo (había sido erigido en la manzana comprendida por las actuales Rivadavia, Fray Luis Beltrán, Yerbal y Boyacá con entradas por Rivadavia 6433/65). también hemos de citar al palacio que llamaban Las Lilas, perteneciente a Mr. Agar, de la firma Agar Cross y Cía. Ltda.

Caballito era tierra de carros y corralones. Su nombre se debe a la existencia de una veleta en forma de caballo que ostentaba un almacén situado en el camino de San José de Flores en lo que hoy es la esquina de Rivadavia y Emilio Mitre del en el actual barrio porteño.

En el siglo XIX, el panorama era invariable, al Norte de la avenida Rivadavia había residencias y quintas arboladas (ver cuadro) hasta las vías del ferrocarril, luego chacras y grandes potreros cercados con cina-cina o abiertos a por los cuatro puntos cardinales, como los de Izaguirre, cercanos a donde hoy se halla la playa de cargas del Ferrocarril Sarmiento.

En ese sector geográfico, próximo al terreno que ocupan las instalaciones deportivas del actual Club Ferrocarril Oeste, entre la calle Avellaneda y las vías del ferrocarril, había un potrero. Era un campo de pasto natural que servía de alimento a algunos animales medianamente nivelado, sin que se lo pudiera considerar óptimo.

De las muchas investigaciones realizadas y la labor de búsqueda en publicaciones y archivos que permitieron rescatar toda una época sobre base conjetural, podemos incorporar, en oportunismo momento, la colaboración de uno de los personajes de aquella época: Mr. Walter Ford.

En el libro El polo en la Argentina, de Francisco Ceballos, puede leerse el primer testimonio que le transmitió oralmente Walter Ford a Don Paco sobre lo que sucedía en ese potrero allá por el último cuarto del siglo XIX. Este buen señor Ford, siendo ya nonagenario, lo llevó al lugar preciso, mientras mencionaba sus andanzas de polista y de su relato transcribimos lo escrito por Ceballos en su libro:

"El campo de juego lo podemos situar en las proximidades de las instalaciones deportivas actuales del Club Ferrocarril Oeste, sobre la calle Avellaneda, por un lado, y las vías del Ferrocarril Oeste por el otro, zona que el progreso ha modificado con su avasalladora acción"

"En una de las tardes de verano de 1943 recorrimos, con Mr. Walter Ford, los alrededores del viejo campo de deportes, con el deseo de determinar, lo más aproximadamente posible, el lugar de su ubicación".

"De las descripciones que Mr. Ford hiciera, referentes al lugar y condiciones que presentaba el terreno, pudimos formarnos la siguiente imagen: era un campo más o menos nivelado, sin que se le pudiera considerar perfecto en ese sentido, de pasto natural, y en el que se echaban animales para mantenerlo corto en la época de juego".

Ford había jugado en 1875, con 18 años de edad, el primer encuentro de polo registrado por la prensa en nuestro país; aquel de la Estancia Negrette. Sin embargo, al decir de Mr. Ford, con alguna anterioridad a aquel evento ya se practicaba polo en Caballito.

FLORES COLLEGIATE SCHOOL

También, hacia la década del ‘80, entra en la historia del deporte... un colegio. En efecto, desde 1881, funcionaba el Flores Collegiate School donde el Reverendo Joseph Henry Gybbon Spilsbury (anglicano) era el Head Master. Allí se practicaban varios juegos atléticos. Según Jorge Gallego (socio del CIHF), este colegio fue fundado el 2 de noviembre de 1881 (sede Rivadavia 37/39) siendo uno de los iniciadores de los primeros eventos intercolegiales enfrentando al Flores English College, English High School, Saint Andrew's, Saint John's, etc.

Reverendo Joseph Henry Gybbon Spilsbury (1)

Publicidad del Flores Collegiate School
aparecida en el periódico The Standard

Según Eduardo Olivera, el reverendo Joseph H. Gybbon Spilsbury era un ilustrado filósofo británico, pionero en la inclusión de los juegos atléticos y particularmente del football en los programas de estudio de su colegio. Al Flores Collegiate School, concurrían los hijos de muchos británicos muy bien posicionados en el comercio, la banca y los ferrocarriles de nuestro país junto a un considerable número de alumnos de tradicionales familias porteñas, como los Terrero, Frías, Zemborain, Lebretón, Peña, Fragueiro, Gallegos, Rodríguez Pividal, Garzón, Lanús, Rivero Haedo, Vernet, Lavalle, Iturriza Espina, Gayoso, Terry, Montarcé, Goyena, Diana, Davison, etc. Además, de este colegio fue alumno Eduardo Olivera, autor del libro “Orígenes de los deportes británicos en el Río de la Plata”. 

En dicha institución se practicaba cricket, football association y rugby football, paperchase, polo y otros juegos atléticos. El colegio ocupaba la antigua quinta de la familia Terrero, situada también en Flores, en la Av. Rivadavia esquina Terrero, cuyos fondos lindaban con las vías del ferrocarril, y los partidos se llevaban a cabo en unos potreros, también propiedad de los Terrero, que quedaban del otro lado de las vías. En 1986 el colegio ocupaba el predio de Rivadavia 37/39 en Flores.

Tal y no otro ha sido el origen de uno de los lugares en que se iniciara la práctica de los sports en nuestro país.

LA QUINTA DE LESLIE

La extracción cultural de los ingleses era diferente, acostumbrados a otro ritmo de vida, los colocaba en condiciones ventajosas para la práctica de los deportes. Fieles a su tradición, conservadores y austeros, eran apegados a las costumbres de sus mayores. Gustaban de un ambiente de sociabilidad hechos a él desde pequeños, para lo cual mantenían relaciones con sus compatriotas cada vez que las circunstancias lo permitían. Frecuentaban reuniones familiares, los domingos por lo general, donde congregaban a parientes y amistades, tradicionales o nuevas, alrededor de mesas bien servidas, en las que no faltaba el asado como menú o el clásico té por la tarde.

Tal como nos cuenta Ceballos en su libro: "Antes y después de aquellas reuniones practicaban juegos y entretenimientos. La juventud se inclinaba, lógicamente, por los primeros, entre los que se contaban las carreras de caballos, el remo, el cricket, las cacerías del zorro y, más tarde, el fútbol. De ese modo matizaban las actividades cotidianas, plenas de preocupaciones y problemas provocados por el desarrollo de sus negocios, distrayendo la mente y predisponiendo al cuerpo para una vida físicamente sana".

Asimismo, los ingleses tenían al respecto una peculiaridad que ha sido siempre inconfundible: sus actividades sociales y deportivas eran promovidas, cultivadas, protegidas y hasta sostenidas por determinadas personas, por lo general en posición desahogada, que consideraban como un deber el reunir a sus connacionales, proponiéndoles facilidades y pasatiempos, así como ayuda, para hacer menos engorrosa su vida lejos de la tierra natal.

Así es el caso de Mr. Leslie, propietario de una casaquinta de las muchas que existieron en el partido de San José de Flores y que era conocida en aquella época con el nombre de quinta Savarese o de la Riestra, situada al costado Norte de las vías de aquel Camino de Hierro de Buenos Aires al Oeste y cerrada por la actual calle Morelos. Al frente, hacia el costado Sur de las vías, había un terreno abierto, cosa muy común en aquel tiempo, que llegaba hasta la avenida Rivadavia y pertenecía a la familia Etchehun; en ese terreno, los invitados jóvenes de Mr. Leslie se iniciaban en la práctica de algunos deportes como el cricket, rugby, carreras pedestres, etc. En el otro terreno de mayor extensión, al nordeste de la casaquinta, demostraban sus habilidades los que preferían un deporte de acciones más enérgicas como el polo.

El polo estaba presente en la Argentina antes de 1875 pero, en el ‘82 se produjo un hecho muy significativo: se funda el primer club que agrupara a los aficionados a este deporte. Su nombre: Buenos Aires Polo Club. La institución cumplía un papel social y utilizaba por cancha al viejo potrero de Flores, un terreno que el progreso se ha encargado de modificar con su avasalladora acción.

Según Paco Ceballos, el terreno estaba "... ubicado en el ángulo nordeste de la casaquinta -de Leslie-... En este terreno se realizaron las primeras escaramuzas del polo ... Según los cálculos estimados, tenía una longitud de 160 á 180 metros de largo con un ancho proporcionado". El nuevo club tenía el propósito deliberado de practicar polo. Allí se reunían a los polistas más entusiastas.

El 20 de octubre de 1882, el Buenos Aires Polo Club nombró presidente honorario al Intendente de la ciudad, Don Torcuato de Alvear. Con el tiempo, sobre el césped de Caballito, lucieron sus habilidades jinetes de la talla de Hugo Scott-Robson, nuestro primer polista de trascendencia internacional y otros como Fred Bridger, Tom E. Preston, Arturo King o A.C. Drabble, cuya familia estaba considerada como una de las dos líderes de la comunidad británica de Sud América.

ORIGEN Y FUNDACIÓN DEL FLORES ATHLETIC CLUB 

Al costado de esta línea ferroviaria y lindero a la actual Estación Caballito se encontraba el predio de nuestra investigación que, en 1891 era conocido por "old ground" de Flores u "old polo ground" de Flores, hacia fines del año 1892, el periódico de habla inglesa The Standard lo denominaba de diversas maneras, por ejemplo: "old polo field" de Flores, "club grounds" de Flores, "Flores Polo field". Todos estos nombres equivalentes señalaban a un mismo lugar, el amplio terreno de Flores. También aparece el nombre de Flores Polo Club con secretaría en Rivadavia 221, Flores, a cargo de Hugo Scott Robson.

<< Flores Athletic Club - Bat Five Handicap. Primer Premio, probablemente perteneciente a Henry Stratford, Londres 1901, 10 cm

LA ASAMBLEA DEL MARTES 13

Promediando 1892, ante la inquietud de un grupo de empleados del Western Railway, las autoridades de esta empresa donaron un terreno lindante con la estación Caballito para la conformación de un club, el cual se formalizaría en la asamblea del martes 13 de septiembre de 1892, a las 20:30 horas en el Teatro Flores.

A la misma asistieron unos sesenta señores. Mr. J.F. Roberts, gerente general del Western Railway (Ferrocarril del Oeste) presidió y abrió el acto con unas palabras explicando que el motivo por el cual se había formado la nueva institución era brindar un club de cricket, tenis, polo y fútbol para los residentes de Flores y cercanías.

El objetivo principal de la reunión fue elegir un comité provisional y se presentó la siguiente lista:

Presidente: John Frederick Roberts
Vicepresidente: A.E. Bowen
Honorable secretario: Bernard George Henderson

Comité: Frederick Carlisle, Hugo Scott Robson, F. Wilmott, C.R.C. Miller, Alfred B.P. Boyd, A.M. Challinor, Richard Agar, C.P. Gates, F.E. Woolley y Joseph Francis Macadam.

Sometido el nombre del club a votación general de los socios, se decidió por unanimidad llamarlo Flores Athletic Club.

Mr. Boyd propuso que se pasara el sombrero entre suscripciones para cubrir los gastos preliminares, lo cual se hizo y resultó en que se reunieron $C20 en donaciones.

Se aprobó un voto de agradecimiento al presidente por poner el terreno a disposición del club y se dio por terminada la reunión.

Abajo, la reproducción de la noticia de la Asamblea constitutiva que selló la fundación del Flores Athletic Club aparecida en el Nº 64 del semanario River Plate Sport & Pastime del miércoles 21 de septiembre de 1892.

Nº 64 - River Plate Sport & Pastime - miércoles 21 de septiembre de 1892

Desde tiempo atrás, en el predio del F.A.C. se practicaban los más variados deportes, entre ellos sobresalían el polo, el football y el rugby, donde el club tuvo sus deportistas más destacados.

El 21 de septiembre de 1892, se podía leer en la sección SPORTING NOTES del Nº 64 del semanario River Plate Sport & Pastime “El Club Flores, si sigue como empezó, pronto será uno de los mejores clubes de los suburbios de Buenos Aires. Los terrenos del club son lo suficientemente grandes en la actualidad como para jugar polo, cricket y tenis al mismo tiempo y están bastante cerca de la estación, siendo parte de ellos el conocido y “old Flores polo ground”.

El 8 de octubre se celebraba la Asamblea general con el objeto de votar el reglamento el cual fue aprobado por unanimidad, aunque con ligeras modificaciones. También se eligió un comité permanente y subcomités para los distintos "sports". De esta manera quedaron conformadas las autoridades del club y así lo reflejaba el semanario River Plate Sport & Pastime:


POLO

Si bien en el terreno en cuestión ya se jugaba polo desde antes de 1875. Tiempo después de la fundación del Flores Athletic, registramos el partido que se jugó el 25 de marzo de 1893 entre los cuartetos del Flores Athletic -2nd teams- y de Lomas Athletic. The Standard publica la formación del equipo local, que lo hizo con: C.R.C. Miller, F. Wilmont, A.M. Challimor y N. Lestie.

En octubre de 1894, el cuarteto formado por John Bennett, Frederick James Bennett, Thomas Scott-Robson y Hugo Scott-Robson, pertenecientes al Flores ganó el Tercer Campeonato Argentino Abierto de Polo, organizado por la The River Plate Polo Association. En esa oportunidad se impuso en la final a Cañada de Gómez por el categórico resultado de 6 á 0.

Foto: Team de polo del Flores Athletic Club de 1899

El 14 de junio de 1896, en otro artículo de The Standard se informa de un partido de polo que se jugaría entre Flores y The Rangers Polo Club. El "home team" de Flores alistó a John Bennett, James Bennett, J. Scott-Robson y A.M. Challimor; mientras que su adversario formó con: J.H. Bethal, J.M. Rose, C. Hope y J. Murray.

FOOTBALL

El Flores Athletic Club formado por elementos de la colectividad británica, la mayoría de ellos empleados de la Buenos Aires Western Railway (B.A.W.R.), utilizaba una camiseta multicolor y jugaba de local en su cancha de Caballito. Fue fundador de la The Argentine Association Football League presidida por Mr. A. Watson Hutton. Dos socios del FAC ocuparon altos cargos en la Liga: Mr. Basil Guy, vicepresidente y Mr. Barrington Blomfield Syer, miembro del Committee quien, además, actuó inicialmente como consejero en la asociación.

El equipo de football participó en Primera entre 1893 y 1897 siendo el primer subcampeón de la liga junto al Quilmes Club, a 5 puntos del Lomas Athletic Club. El domingo 22 de abril de 1893 debutó con escasa suerte en su cancha contra el Quilmes Club resultando vencido por 4 a 2, con goles de Gahan y Syer. Según el cronista de The Standard, M. McAdam, su capitán, había sobresalido en el juego, pero el XI de Flores requería dos cambios urgentes: un arquero y un mediocampista. En ese partido "debut", Flores formó con:

Flores Athletic Club: Thomas Clement Edward Fowler, J.E. Gordon y Melville Knox, Miguel Hughes, M. McAdam (cap.) y Murphy, Barrington Blomfield Syer, Basil Guy, James Daniel Gifford, Edward Reloar Gifford y L.J. Gahan.

Camiseta de football que lució el XI del FAC
en el campeonato de 1893
Fuente: Historia del fútbol en colores

Participó en cinco temporadas: 1893 (ocupando el 2° lugar entre 5 equipos), 1894 (el 3° lugar entre siete equipos); 1895 (el 3° lugar entre seis equipos); 1896 (el 2° lugar entre cinco equipos) y 1897 (el 4° lugar entre siete equipos), siendo este año el de su última participación en la Primera División de la Liga. A partir de 1898 no presentó equipo, pero igualmente mantuvo la afiliación y a varios de sus miembros en puestos importantes de la comisión directiva de la asociación. Además, varios de sus socios pasaron a integrar otros equipos. En 1902 participó nuevamente de la Liga en Segunda categoría.

En sus años de participación, sobresalieron deportistas de la talla de Charles Douglas Moffatt; Barrington Blomfield Syer y Robert Whall Rudd, entre otros. Además, otros se convirtieron en dirigentes de otros clubes.

FLORES ATHLETIC INTERVIENE EN EL PRIMER CAMPEONATO DE RUGBY (1899)

Lámina publicada en la edición N.º 36 de Caras y Caretas del 10 de junio de 1899
Ilustración de un partido de rugby en el Flores Old Ground, 1899
Obra de Johann Ludwig Robert von Steiger (2)

Sudorosos e incansables pese al barro, lluvia o frío, varios muchachos practicaban un rito extraño: correr, luchar y derribarse por la posesión de un “zapallo de cuero”. Se lo llamaba rugby y también se practicaba en Flores. Mr. George Fleetwood Elliot era uno de los que lideraban al grupo.

A fines del siglo pasado, el rugby jugado en nuestro país se centralizaba alrededor del Flores Athletic Club. Ante la difusión e importancia alcanzada por este juego, se organizó en 1899 el The River Plate Rugby Union Championship, jugándose gran cantidad de partidos en su predio de Caballito, parte del terreno que actualmente ocupa el Club Ferrocarril Oeste. 

Flores Athletic pasó a la historia pues fue fundador de Championship y sólo lo jugó oficialmente en 1899. Su actividad vinculada a la ovalada resultó muy importante ya que fue uno de los primeros clubes en practicar este deporte y formó el núcleo de fundadores de la Unión. En tal sentido debe mencionarse a sus representantes en el Comité de la The River Plate Rugby Union Championship, que fueron: George Fleetwood Elliot, Frederick Leitch y J.W. Taylor.

Según el fixture sorteado, el primer partido que le tocó disputar fue de local el 14 de mayo con Belgrano Athletic. En aquella oportunidad Flores Athletic alistó una formación que fue publicada en el Nº 411 del semanario River Plate Sport & Pastime:

Flores Athletic: L. Ponce de León, Armando Coste, Frederick Leitch, George F. Elliot ©, W.H. Goddard y Douglas King; J.H. Elliot, C.C. Mackenzie, B. Gwyn, Frederick N. Neild, W.B. Campbell, H. Hampsen, C. Thunder, Arthur Oke Jones y L. Holt.

Ese día Flores perdió en su debut 17 a 3 en un encuentro en el que, a pesar del resultado adverso, la crítica destacó el desempeño de la pareja de medios integrada por Douglas King y W.H. Goddard. Una característica grata de este partido fue la gran cantidad de espectadores presentes, lo que se esperaba sea un buen augurio para el futuro del rugby en este país.

La camiseta de rugby del campeonato de 1899

En una singular noticia aparecida en The Standard el 10 de mayo, un día antes del primer partido del campeonato, el Flores Athletic comunicaba los colores de su camiseta la cual tenía este diseño: “... Jersey white with a 3-inch black shoulder strap, extending from rigth shoulder across body (front and back) to waist ...”. Es decir, remera blanca con una línea negra de 3 pulgadas de ancho y cruzada, desde el hombro derecho y en dirección a la cintura, por delante y por detrás. Además, el pantalón era blanco y las medias negras.

Dibujo adaptado por el autor de este artículo y
basado en la descripción de la indumentaria
aparecida en The Standard

Curiosamente, también anuncian que la indumentaria podrá adquirirse en la tienda Gath & Chaves, ubicada en la calle De la Piedad 565/569 -hoy Bartolomé Mitre-


DEPORTISTAS DESTACADOS DEL FLORES ATHLETIC CLUB

Rugby y atletismo: George Fleetwood Elliot

En atletismo fue campeón en 1895 de 100 yardas, ¼ de milla y jump correspondiente al campeonato de la Amateur Athletic Association of the River Plate. En 1896, en la misma asociación, fue medalla dorada en ¼ de milla y medalla plateada en pole jump, long jump y 100 yardas. En 1897 fue campeón en 100 yardas y en 1899 logró vencer en la final a G. Middleton con una marca de 9,80 segundos ganando por sólo 2 pies. También ostentaba el récord de 440 yardas con 52,40 segundos desde 1897.

En rugby, comenzó jugando para el Buenos Aires Football Club. Sin embargo, desde 1896 participó en el Flores Athletic donde se desempeñó en la línea de backs durante las temporadas de 1896 a 1899. También fue Capitán del equipo entre 1897 y 1899. Fue invitado a jugar en varias oportunidades para el Buenos Aires F.C. en sus confrontaciones con el Rosario Athletic Club o con Old Bedfordians. Así mismo formó para el team de Private Firms contra Public Companies.

Seleccionó y fue Capitán del Mr. G.F. Elliot’s XV contra Buenos Aires y luego contra J.C. Bellamy’s XV. También jugó para England-Ireland, el clásico en el que éste venció en 1899 a Scotland-Wales por 16 a 3. Ambos XV's formados por residentes británicos en nuestro país.

En 1901, ya siendo jugador del Buenos Aires F.C., participó en la final se clasificó campeón al derrotar a Belgrano por 14 a 0, partido en el que logró marcar uno de los cuatro tries.

Como dirigente de rugby fue representante por el Flores Athletic en el Comité del The River Plate Rugby Union Championship cuando ésta se fundó en 1899. Le cupo la responsabilidad de ser juez de touch, junto a Alan Brodie de Belgrano, en la final de aquel primer campeonato. Más adelante, en 1957 fue agasajado en la casa del rugby cuando se le entregó un gallardete. Entre otras cosas, en sus últimos años fue presidente del Consejo de Honor de la Agrupación de Veteran Rugbiers de la República Argentina.

Football: Charles Douglas Moffatt

Nació en Londres, el 5 de julio de 1870 y llegó a la Argentina a los 19 años, en noviembre de 1889. Sus primeros trabajos los realizó en las firmas Walter Sons & Co., Hune Brothers, el Buenos Aires Western Railway (B.A.W.R.) y, por último, en el Buenos Aires Great Southern Railway (Ferrocarril del Sur) de donde se jubiló en diciembre de 1928.

Jugaba al football desde los seis años. Por aquellos días, el ejercicio físico cumplía su servicio social que trataba de desalojar los vicios.

Cuando Moffatt ingresó como empleado al Southern Railway, entre sus compañeros estaba Alec Lamont quien en 1891 fue el mentor del primer campeonato de football disputado en la Argentina. Ese año Moffatt jugó como insider derecho para el team de St. Andrew’s, a la postre campeón.

Al año siguiente pasó a Lomas y más tarde registró su nombre en el Flores Athletic junto a jugadores de la talla de James Gifford o B.B. Syer.

Charles Moffatt fue uno de los pioneros del football organizado. Jugador emblemático de la época. Intervino en todos los campeonatos desde 1891 hasta su retiro.

Polo: Hugo Scott Robson

De él nos cuenta Don Francisco Ceballos: "Dedicó todos sus afanes a practicar y enseñar el juego de su predilección. Fue un verdadero pionero del polo argentino y el alma del Flores Polo Club. Jugador completo, no solamente dominaba los secretos del deporte, sino que desde el comienzo del partido se convertía en el animador de su equipo y, en más de una oportunidad, su bando consiguió el triunfo merced a su acción personal. Buen jinete, era un eximio pegador ambidiestro, y sus violentos avances hacia la valla le dieron fama de temible adversario".

En 1892 integró el Comité Directivo de la The River Plate Polo Association jugando para Hurlingham. Con ese mismo equipo ganó los dos campeonatos abiertos de 1893. Al año siguiente, repitió la hazaña integrando esta vez el cuarteto de Flores A.

En 1895 participó en un team de polo que viajó a Londres. Con él jugaron Johnny Smith, Stanley Furber, Newman Smith y Frank Furber. Tuvieron una excelente temporada, viajaron con sus ponnies y luego los vendieron al finalizar la excursión.

Al año siguiente repite la experiencia con otros compañeros y un éxito tremendo, jugaron 23 partidos, ganaron 17, empataron 3 y perdieron 3.

Ganó en varias ocasiones el Campeonato Abierto de Polo, la última fue en 1905. Llegó a la final por última vez en 1908, disputando el encuentro decisivo frente a North Santa Fe que venció a su Hurlingham A por 6 á 2. Ese día, junto a Hugo, jugaron E. Robson, Tom Scott Robson y un verdadero sportman de la época, el uruguayo Julio Negrón.

Un sportman, Julio Negrón

Julio Negrón (uruguayo), junto a L. Ponce de León y Alec Calvo es uno de los pocos apellidos no sajones que aparecen vinculados a los sports ingleses, su nombre circula por una infinidad de clubes y deportes, practica football, rugby y polo con buen suceso.

Negrón, deportista multifacético, egresado del English High School de Montevideo, era funcionario de los talleres del ferrocarril. Fue designado capitán del Montevideo Cricket Club e integrante del Acta de fundación del Central Uruguay Railway Cricket Club. Aunque eventualmente no alineó en el primer partido de la historia del club Peñarol integró el once de fútbol aurinegro y se desempeñó como vocal en la Comisión Directiva de 1894 y 1895.

A fines de 1896 emigró a Argentina. Participó en varios equipos de "football". Por ejemplo, en 1898 jugó para Lobos Football Club y Palermo Athletic Club. En 1899 jugó en un equipo de football de Belgrano A.C. También actuó como referee en este deporte.

Su actividad vinculada al rugby resultó interesante. Integró el XV del Flores A.C. que el 18 de junio de 1899 jugó el partido frente a Belgrano Athletic por la primera fecha de las revanchas del The River Plate Rugby Union Championship entre otros tantos encuentros con la ovalada.

Fue polista y su nombre se registra jugando la final del campeonato abierto polo de 1907 para el cuarteto de Bungs-Gee y cayendo vencido por Western 8 á 3. De dilatada campaña en este deporte ecuestre, una de sus últimas actuaciones fue integrando el cuarteto de Hurlingham A, campeón del abierto del ‘21.

LOS ÚLTIMOS RESTOS DEL CLUB

El club Flores Athletic poseía diversas instalaciones en un terreno contiguo a lo que desde 1904 sería el club Ferrocarril Oeste. Con motivo de la ocupación de su mayor parte, hecha por la empresa B.A.W.R., Ferro le adquirió en 1907 un amplio pabellón con baños y demás accesorios, un departamento especial para señoras y otro separado para el cuidador, tres canchas de tenis, dos de pelota, una glorieta y un tanque para el servicio de agua. Por el total de lo señalado abonó m$n 700,00 pagaderos en 12 mensualidades.

REFERENCIAS

(1) Reverendo Joseph H. Gybbon Spilsbury "sabio filólogo británico" radicado en Flores, desde 1881, él debía viajar por la Provincia visitando a los miembros de la Iglesia Anglicana. Capellán de la Capilla Episcopal de San José de Flores, de Av. Rivadavia esquina Terrero. Spilsbury, educado en las Universidades de París y Lovaina, pasó una considerable parte de su vida en Sudamérica estudiando las lenguas nativas. Se especializó en Quichua al cual tradujo el Evangelio según San Juan. Fue profesor en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay y, desde 1881, Head Master del Flores Collegiate School, precursor de los deportes británicos en nuestro país. Se presume que también fue el director de la revista "Flores Parish Magazine". Falleció en Inglaterra en 1918.

(2) Johann Ludwig Robert von Steiger (nacido el 8 de enero de 1856 en Río de Janeiro, Brasil, muerto el 1 de junio de 1941 en Buenos Aires, Argentina) fue un pintor suizo de retratos, géneros, historia y paisajismo de la Escuela de Düsseldorf.

BIBLIOGRAFIA

Libros

Olivera, Eduardo. Orígenes de los deportes británicos en el Río de La Plata. Buenos Aires. Argentina. 1932.

Boglione de Martínez Castro, Elsa. 100 años de polo en la argentina 1888-1988. Buenos Aires. Argentina. 1988.

Escobar Bavio, Ernesto. Capítulo III. Alumni. Buenos Aires. Argentina. 

Ceballos, Francisco. El polo en la Argentina. Primera parte: Las prácticas iniciales en el país. Comando en Jefe del Ejército. Buenos Aires. Argentina. 1969. 

H.R. Stones, M.C.I.T.. British Railways in Argentina 1860-1948. P.E. Waters & Associates. 1993.

Monografías

Ayala, Rubén. Una investigación sobre la Historia del Flores Athletic Club. C.E.H.R. Buenos Aires. Argentina. 1997.

Diarios

Buenos Aires Herald

La Nación

La Prensa

The Standard

Revistas y semanarios

Centauros. Revista de la Asociación Argentina de Polo

El Gráfico

El Hogar

Mundo Deportivo.

River Plate Sport & Pastime


Investigó: Rubén Ayala (Director del Centro de Estudios en Historia del Rugby)

No hay comentarios:

Publicar un comentario